El Tiempo en Langreo

jueves, 13 de octubre de 2011

Análisis de Temperaturas, Precipitaciones y Sinóptico de Septiembre del 2011 en España.

Saludos una semana más a todos los lectores de elmeteorus, y en especial a todos aquellos que están sufriendo de lo lindo con esta situación tan estable y estancada que tenemos en la Península Ibérica este mes de Octubre y que ya empieza a causar problemas en algunas zonas relacionado sobretodo con la falta de pluviosidad, las restricciones de agua y los incendios.
No obstante, si que es cierto que la tendencia a romper récords, que comentaba en mi anterior artículo; sigue manteniéndose más que vigente y llevamos una semanita con efemérides tanto en temperaturas máximas como amplitudes térmicas que va a ser difícil de superar en un futuro reciente.
Pero no quiero meterme con estas cosas todavía, esperaré a tener el resumen de AEMET para el mes de Octubre y haré una recopilación de todos aquellos parámetros que hayan desbancado los que hasta este momento conformaban los valores más significativos, tanto en temperaturas máximas como en amplitud térmica.



Pasamos ya a analizar lo que nos ocupa, y que no es otra cosa que el resumen meteorológico de Septiembre de 2011, un més bastante destacable en lo que a la meteo se refiere como veremos más adelante. Obviamente, como pilar fundamental del análisis voy a utilizar los datos que ofrece AEMET en su página web y que teneis todos a vuestra entera disposición, e intentaré seguir un poco su estructura.
Es por ello por lo que empiezo revisando un parámetro que en general la gente de a pie no conoce en absoluto, pero que en el mundo de los aficionados a la meteorología se tiene muy en cuenta y más en invierno: Su nombre es el índice NAO, que intentaré explicaros a continuación:
Su nombre viene de las siglas en inglés North Atlantic Oscillation  o Oscilación del Atlántico Norte; y tiene un sinfín de definiciones técnicas que tampoco vienen mucho a cuento en este post si lo que queremos es enterarnos bien de lo que significa. Para determinar el valor de este parámetro, que condiciona la meteorología de todo el Hemisferio Norte, se toman dos estaciones meteorológicas: La de Lisboa en Portugal y la de Stykkisholmur en Islandia; y se hace una medición de la presión existente en la zona al nivel del mar.






Una vez que tenemos los valores de la presión en ambos puntos, lo que hacemos es muy simple, tomamos el valor de presión medido den la Península Ibérica, y le restamos el valor de presión obtenido en Islandia. El resultado que obtenemos puede tener dos valores distintos: Un valor positivo o un valor negativo, el cual nos determina una situación meteorológica u otra totalmente distinta como vamos a ver a continuación con dos ejemplos muy significativos, para que notéis bien la diferencia:

NAO+: Situación en la que tenemos valores de presión mayor en Lisboa que en Islandia, por lo que el anticiclón predominará en la zona del Atlántico Medio, mientras que las borrascas polares gobernarán en el Atlántico Norte y la zona Polar. Aquí tenemos un ejemplo correspondiente a Enero de 1925:


Como podemos ver, en Islandia tenemos unos 983-984 mb de presión; mientras que en la zona de Portugal rondamos los 1027-1028mb, lo que da resultados claramente positivos. Este tipo de situación es característico cuando el JET, es decir, las borrascas polares, tienen una mayor potencia y presencia en la zona Polar, que los anticiclones. Esta mayor fuerza hace que los anticiclones se achaten hacia el S e impide que el frío de la zona escape hacia latitudes más bajas, con lo que generalmente el tiempo va a ser más bonancible y estable a medida que se aumente la latitud; mientras que en la zona polar, la inestabilidad será mucho más acentuada y la acumulación de aire frío a todos los niveles será mayor.

NAO-: Es la situación opuesta. En este caso, la presión en la zona de Lisboa va a tener menor valor que la que recojamos en la zona de Islandia; de tal manera que las altas presiones predominarán en la zona polar frente a las bajas presiones o borrascas, que debido a la mayor potencia de los anticiclones, se verán obligadas a bajar de latitud y con ellas arrastrar el aire frío del Polo Norte. Un ejemplo muy significativo es el siguiente:


Este mapa corresponde al mítico Febrero de 1956, el mes de Febrero más frío de la historia de la meteorología de España y el ídolo de masas de los aficionados de la meteorología. Pero bueno, no me voy a parar con él, eso será en otro artículo. Tan solo observar como en este caso la presión en Islandia es netamente superior a la de Lisboa, lo que hace que las borrascas polares desciendan de latitud y nos afecten de lleno a todos los niveles. Fijaros como las altas presiones en este caso no solo estaban en la zona de Islandia, también en Siberia tenían el mismo fenómeno. Este mes se llegó a marcar -8ºC en Benidorm o -32ºC en el lago Estany de Lleida; -17ºC en Astorga o 11 días de nieve en Santander ciudad. Es una situación totalmente extrema, y en general las situaciones de NAO- traen frío, pero ni la mitad que la de este año.

Una vez que tenemos claro el concepto de los que es el índice NAO, ya podemos analizar lo que ocurrió en el mes de septiembre en España:



Observamos varias cosas. En primer lugar que el predominio de los valores positivos sobre los negativos es bastante notable, con tan solo tres días con valores negativos al final de mes. Además, se observan tres regiones bien diferenciadas: Una primera región en la que predominan valores positivos pero cercanos al valor neutro al principio de mes; Una segunda región formada por dos partes diferenciadas a mediados y finales de mes, en donde los valores positivos son bastante destacables; Y una tercera parte en la que los valores son negativos.
Estas tres situaciones derivan directamente en tres situaciones meteorológicas distintas, que además encajan perfectamente en las fechas que nos indica el gráfico y que fueron las que destacaron en este mes de Septiembre:

Fase de NAO+ tendiendo a valores neutrales: Esta fase la hemos tenido a principios del mes de septiembre, y como se podría deducir de la explicación anterior, se caracterizó por un tiempo inestable en la mayor parte de la península, pero sin llegar a alcanzar niveles demasiado destacados. Esta inestabilidad, unido al calor acumulado en la superficie terrestre y la energía que ello provoca, ocasionó unos primeros días de septiembre en donde las precipitaciones, sin ser demasiado destacables, se repartieron por muchas zonas de la península de manera local. La situación sinóptica era la siguiente:


Una situación de pantano barométrico sobre la península (apenas tenemos isóbaras dibujadas en el mapa sobre la zona) Con un embolsamiento de aire frio aislado al SW de la Península en altura (DANA) que era el que trasladaba  la inestabilidad a la zona. Esta situación es la que trajo consigo precipitaciones irregulares que sobretodo afectaron a la zona del SW peninsular inicialmente, para ir trasladándose poco a poco a toda la zona del W peninsular:


Y finalmente acabar afectando a la zona Centro-Este de la Península, dejando precipitaciones cuantiosas en observatorios como el de Hondarribia con 61,4mm o 50,7 en Igueldo:


Tras el paso de esta pequeña DANA que dejó abundancia de tormentas repartidas por muchas regiones, y tras el paso de algún frente poco importante por el NW peninsular que dejó algunas lloviznas poco importantes, llegamos a la segunda región destacada si atendemos al parámetro NAO:

Fase de NAO+ con valores bastante por encima de la neutralidad: Como ya dije anteriormente, esta región está formada por dos fases, una primera que va desde la segunda semana de Septiembre, y llega hasta la tercera; y una segunda fase que conforma el final del mes. En ambos casos el tiempo meteorológico predominante fue el anticiclónico con una estabilidad muy notable, y con una posición del anticiclón al W de nuestra posición con una alimentación del mismo, bastante similar a la que hemos tenido estos días, con lo que las temperaturas fueron bastante notables en toda la península:



Este fue el día más caluroso del mes, superándose los 35ºC en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta se registró en Sevilla-San Pablo con 39ºC. En el observatorio canario de Fuerteventura-aeropuerto la temperatura máxima alcanzó los 37,9ºC superándose con ello el anterior valor máximo absoluto de septiembre que era de 37,6ºC y que se había registrado en el año 1986; y es que si observamos el mapa de temperaturas a 1500m vemos como tiene fundamento que se hayan obtenido estas temperaturas:




   
Como dije antes, la segunda fase se dio a finales de mes; con una situación sinóptica muy similar a la presente en los mapas anteriores, sin llegar a tener temperaturas tan altas, pero con una estabilidad plena en todas las regiones peninsulares:




Y ya para acabar, está la última parte del mes en la que se concentró la mayor parte de la inestabilidad del mes, sobretodo en las zonas del Norte peninsular y alrededores:

Fase de NAO- : Esta fase fue de tan solo de tres días, y fueron siempre valores cercanos a la neutralidad con lo que si bien se manifestó la inestabilidad en forma de vientos de componente N-NW, no fue demasiado marcada y de bastante poca duración, con lo que el único reflejo que dejó, aparte de lluvias en el NW peninsular:


Fue la bajada notable de las temperaturas en toda la península, alcanzándose valores mínimos por debajo de los 3º-4ºC en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta castellano-leonesa.  El valor más bajo en estaciones principales se registró el día 19 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) con 0,4ºC seguido de Burgos-Villafría con 2,6ºC y Salamanca-Matacán y el Puerto de Navacerrada con 2,9ºC.





Ya para acabar, tan solo reflejar un suceso meteorológico que destacó este mes, y que no tuvo nada que ver con el índice NAO, y que consistió en una situación sinóptica anticiclónica con flujo muy marcado de levante en la zona Mediterránea:



Ese flujo de Levante en la zona Mediterránea, trajo consigo un aporte de humedad muy grande. A eso hay que unir el calor acumulado que había en la zona, con la consiguiente energía alta para la formación de chubascos y tormentas; y las altas temperaturas del mar Mediterráneo. Además de ello, se aportó un ingrediente muy importante que fue lo que generó la formación de tormentas en la zona costera levantina: Aire frío en niveles altos; que se aprecia muy bien en el mapa con la -15ºC a 5500m entrando por la zona de Córcega. Todos estos ingredientes juntos fueron los causantes de que, a pesar de la estabilidad de la situación sinóptica, se gestaran precipitaciones importantes que llegaron incluso a superar los 100mm en zonas expuestas orográficamente de la costa valenciana.

Así pondríamos punto y final al repaso meteorológico y sinóptico del mes. Si atendemos a lo que es estadística pura y dura, el noveno mes de este 2011 ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 22,1º C que se sitúa 1,8º C por encima del valor normal. Se trata del septiembre más cálido desde 1990 y el quinto  más cálido de los últimos 50 años:



Mientras que en lo que a precipitaciones se refiere, El mes de septiembre ha sido muy seco, dado que la precipitación media a nivel nacional fue de sólo 16 mm, poco más de la tercera parte de su valor medio normal, configurando el mes de septiembre  más seco en España desde 1988.

Y nada más, daros las gracias a todos por la lectura y pedir perdón por el tocho, que se que ponerse a leer este tipo de temática sin entender mucho sobre el tema, puede llegar a resultar algo pesado. Espero que os valga para aprender lo que es el índice NAO por lo menos, un parámetro muy importante en Invierno sobretodo.

Saludos meteoloc@s.  

2 comentarios:

  1. Hola Miguel estoy viendo tu página de Paraná, Argentina...estaba buscando información sobre el Vortice Polar y en esa búsqueda de presiones medidas en diferentes puntos (estación de Stykkisholmur, Islandia y Punta Delgada Azores) entre en el Clima y la Meteo ... y por supuesto la explicación que das sobre las Fases NAO+ y NAO- que es muy clara. Te consulto la sensación de tormenta y lluvia que pones es un sonido grabado o en vivo?
    Saludos
    Hugo

    ResponderEliminar
  2. Es un sonido gravado Hugo, hay un sinfin de ellos en Youtube...

    Saludos.

    ResponderEliminar