El Tiempo en Langreo

viernes, 21 de octubre de 2011

Asperatus,¿Realidad o Ficción?; Un enigma con nombre propio.

Saludos una semana más, a todos los meteoloc@s que frecuentan mi espacio en la red y que como yo, sienten una afinidad por todo aquello relacionado con los meteoros.
Esta vez he querido cambiar un poco con la tónica predominante hasta el momento en mis artículos y aprovechando algunas incursiones recientes en la red por parte de nuestras amigas, he decidido añadir una nota enigmática a mi blog, tratando un tema bastante enigmático en los últimos tiempos, y cuya naturaleza aún se desconoce por completo.

Asperatus, palabra de origen latino que significa "volver áspero o agitado". Más pistas, las he tratado femeninamente por lo que vamos a analizar a unas señoritas muy reservadas y poco comunes; y en meteorología, como normalmente la nomenclatura utilizada es de genero masculino, nos quedan pocas opciones ya para elegir...Así que sin más preámbulos, las ganadoras de un artículo en mi blog son, en este caso:




Las nubes Asperatus. Unas nubes que como veremos más adelante, tienen unas características muy poco conocidas y definidas, y que a pesar de ser observadas en un buen número de lugares con características climáticas muy diferentes, y ser cada vez más fotografiadas, aún no han sido catalogadas oficialmente como un nuevo tipo de nube.
En este caso, la imagen fue tomada por Merrick Davies en Nueva Zelanda, nada más y nada menos que un 3 de Junio del 2009. En general, la mayor parte de fotografías y registros que el señor Gavin Pretor-Pinney, presidente del CAS (Sociedad de apreciación de nubes en inglés); recibe en su despacho, datan de fechas pertenecientes a las estaciones de verano u otoño, no obstante se tienen observado también en otras estaciones por lo que la época del año no es una característica específica de la nube.
En  las últimas observaciones realizadas, los especialistas han conseguido obtener dos datos muy importantes en la naturaleza de estas nubes: En primer lugar la altitud. Aunque a simple vista parezcan nubes de tipo medio-alto similares a las que se pueden ver a sotavento en cualquiera de las Cordilleras de nuestro planeta, la base de este tipo de formaciones nubosas es media-baja y suele rondar los 2000m de altura, una altura en la que podemos encontrar nubes más comunes como los estratos, los estratocúmulos, los nimboestratos...Como podéis ver la raíz estrato aparece en todas ellas, por lo que a veces también se suele etiquetar a estas nubes como Estratos Asperatus; Y en segundo lugar su composición. Este tipo de nubes se forma como consecuencia de la interacción de una masa de aire muy cálida y muy húmeda en oposición a una masa de aire muy fría y muy seca, es decir, se trata de una nube que se origina en una zona de turbulencias generada por el contraste térmodinámico entre dos masas de aire de muy diferentes características de tal manera que se genera una especie de repulsión entre ambas corrientes de la misma manera que ocurre en una disolución de agua y aceite.


Si la observamos detenidamente, como por ejemplo en esta fotografía de Ken Prior realizada en Escocia, se trata de una nubes espesa y densa que deja pasar poca luz pero que por sus coloraciones se diría que tiene poco espesor. Su base es bastante rugosa y ondulada en general, y su aspecto es muy amenazante, pudiendo confundirse con estructuras de origen convectivo, características de tormentas. Es cierto que a veces suele estar rodeada o asociada a situaciones tormentosas de manera indirecta, pero no es ese un aspecto común a todas ellas, como por ejemplo en esta imagen. Además la gente suele establecer una similitud entre ellas y lo que podría observarse sumergido en un océano a una profundidad poco considerable y mirando hacia la superficie, por lo que inicialmente se identificó esta nube con el nombre del famoso Jacques Cousteau

Hemos visto retratos en Escocia y Nueva Zelanda, dos lugares muy opuestos geográficamente, pero con alguna que otra similitud climática por lo que podría pensarse que este aspecto podría ser una característica afín a este tipo de nubosidad, no obstante, tenemos registros gráficos de zonas dispares en muchos aspectos, como por ejemplo:


Iowa, con una gran fotografía de Jane Wiggins, da lugar a esta gran variedad que comento y a esa estructura tan peculiar con un gran número de ondulaciones y con esa similitud a las olas del mar vistas por debajo. Además, en este caso si que está asociada a un sistema tormentoso indirectamente, a diferencia de lo que ocurría en la imagen de Nueva Zelanda y Escocia.

Pero la semilla que me inclinó a escribir sobre esta temática, no fue la imagen de Nueva Zelanda, ni la de Escocia, ni esta última. Para encontrarla hay que viajar un buen trecho de kilómetros a un lugar donde la naturaleza alcanza su máxima expresión, donde el ser humano lucha a diario para sobrevivir, donde los meteoros se manifiestan de manera violenta sin previo aviso, donde la muerte acecha detrás de casa descuido...



Qaanaaq en esquimal, o de nombre más occidentalizado Thule, es una población de tan solo 640 habitantes con uno de los aeropuertos más al N del mundo perteneciente todo ello a la región del Noroeste de Groenlandia denominada Avannaa. Es una población sobretodo dedicada a la pesca que surgió tras la creación del aeropuerto militar americano de nombre Thule, que cuenta con una de las edificaciones más grandes del mundo, y por supuesto la más alta cercana al polo Norte. Se trata de la Torre de Thule, de 347m; una edificación militar que cuenta con un radar básico para la defensa antimisiles de los EEUU. La Base se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para evitar la ocupación por parte de los Alemanes de Groenlandia y posteriormente, en 1961 fue cuando se construyó la torre.


Pero no son las cuestiones bélicas las que me llamaron la atención precisamente, sino...









Mis queridos amigos los Asperatus, en una de las zonas más inhóspitas del planeta. ¿Cuales son sus orígenes?, ¿Que condiciones atmosféricas se precisan para su formación? Daros cuenta de su situación geográfica...



Estas fotos fueron tomadas en Otoño del 2008, pero no sabemos a ciencia cierta cual fue el día en el que se tomaron. es por eso por lo que se me ocurrió una idea: ¿Y si intentamos identificar cual fue el día en concreto en el que se tomaron las fotografías? Sabemos que fue en otoño del 2008 con seguridad, pero ¿Sabremos determinar el día exacto?
Para ello no nos queda más que tirar de hemeroteca e intentar ver aquellos días que mejor se ajustan a los parámetros que conocemos sobre la naturaleza de estas nubes que recordemos son:
Fuerte inestabilidad, lo que origina
Fuertes Turbulencias, lo que origina
Fuertes vientos.
Contraste térmico y de humedad muy grande entre dos masas de aire muy contiguas.

Teniendo en cuenta estos cuatro puntos, comienzo a revisar en la zona, mapas con esas características por el siguiente orden: Primero miro los mapas de temperatura a 850hpa que vienen a ser unos 1500m de altitud, y busco aquellos mapas en los que en poco espacio geográfico, se produzcan fuertes contrastes térmicos; A continuación, busco en los mapas de presión en superficie y geopotencial ( altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra una determinada presión) a 500hpa, aquellos en los que tengamos un régimen ciclónico de fuertes vientos, con geopotenciales bajos. Y finalmente, observo mapas de humedad a 700hpa para buscar aquellos días en los que las humedades son altas, parámetro fundamental sin el cual sería imposible la formación de cualquier tipo de nube. Una vez que analizo todos ellos, busco aquellos días que tengan coincidencias en todos los parámetros, y me salen cuatro días distintos:

19-10-2008




Situación muy inestable con potente anticiclón sobre Groenlandia de origen térmico y borrasca profunda entrando por el W con geopotenciales muy bajos y fuertes vientos en la zona a analizar, además de presiones bastante bajas.


Fuerte gradiente térmico a en niveles bajos pasando de -12ºC a -20ºC en poco más de 300km


Niveles de humedad a 700hpa que vienen a ser unos 3000m muy pronunciados y altos.

28-10-2008




Situación mucho más inestable que la anterior, con predominio de bajas presiones en toda la zona, todo ello acompañado de geopotenciales muy bajos lo que acrecienta la inestabilidad. Quizás un poco flojo en lo que a vientos en superficie se refiere, pero aún así con posibilidades.


Nuevamente fuerte contraste térmico en la zona pasando de -4ºC a -12ºC en poco más de 500km y como no podía ser menos...


Unos niveles de humedad por las nubes. En conjunto para mi esta es el día menos probable de los que vamos a analizar, pero aún así tiene potencial.

30-10-2008




Situación muy inestable en la zona con borrasca muy profunda ocupando prácticamente todo Groenlandia, con bajas presiones muy impoirtantes sobre la zona a analizar, y fuertes vientos ciclónicos. Los geopotenciales además se encuentran muy bajos y en una disposición muy buena para la formación de nubes.


Contraste térmico salvaje en la zona pasando de los 0ºC a los -12ºC en apenas 400km lo que suma muchísima inestabilidad a la zona.


Y como no podía ser menos, humedades por las nubes gracias a que la componente de vientos no se mete mucho por la zona glaciar de Groenlandia.

10-12-2008

Y ya acabamos con el último de los días posibles:


Nuevamente situación de descomunal inestabilidad, con situación ciclónica muy marcada con vientos fuertes a muy fuertes en toda la zona, presiones bajas y geopotenciales por los suelos nuevamente.


Nuevamente tenemos acusado cambio de temperatura a 1500m en la zona pasando de  -8ºC a -22ºC en poco más de 500km lo que fomenta la inestabilidad muchísimo.


Y humedades en torno al 60%. Quizás sea este el parámetro que flojea algo debido principalmente a que la componente de los vientos es demasiado continental lo que reduce la humedad.

Una vez analizados estos días, si tuviera que quedarme con uno solo me decantaría por el 30 de Octubre, pues me parece que es el que desde un punto de vista global reúne las mejores condiciones que, a priori, se consideran como pilares para la formación de este tipo de nubosidad que aún está sin catalogar. Obviamente sin descartar el resto de opciones. Podéis decidir vosotros también cual es el que más os gusta de los cuatro días. Me he puesto en contacto con los creadores de tan magníficas fotografías a ver si me pueden decir cual fue la fecha exacta. No obstante estamos en pleno otoño, que es cuando ellos más trabajan en el Ártico, por lo que es probable que tarden en responderme, así que tenéis tiempo de poder elegir cual es el que os parece que ha generado las nubes....

Y nada más que contaros, espero que os haya gustado este artículo. He intentado que no fuera tanto de mapas y análisis y más de imágenes e investigación, con el aliciente de que podáis elegir la fecha que más os guste a ver quienes son los que finalmente aciertan. Ojo, puede que incluso la respuesta correcta no esté entre estos candidatos, pero bueno hay que descartar algunos sino sería imposible...Un saludo a todos, dándoos las gracias por aguantarme y por la lectura de mis artículos. es sumamente satisfactorio para mi que haya  gente a la que le interese lo que escribo, y le guste la meteo y el clima en general.

Saludos meteoloc@s!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario