El Tiempo en Langreo

martes, 22 de noviembre de 2011

Análisis Termométrico de Canseco (Microlite+Davis) frente a Piedrafita (SAIH ) del 4-9-2011 al 31-10-2011

Saludos cordiales una semana más meteoloc@s. Por fin, y tras un trabajo laborioso, pero a la vez interesante y bonito con el Excell, he podido realizar un estudio detallado en el que he comparado los registros termométricos de la estación del SAIH Duero de Piedrafita con los obtenidos en un mismo periodo temporal por mi sensor de temperatura Microlite que tengo en la localidad de Canseco, cuyas especificaciones ya he detallado con mucha más concreción en artículos anteriores por si os interesa (http://elmeteorus.blogspot.com/2011/09/sensor-de-temperatura-canseco-13-2-2011.html).

Pero antes de nada, vamos a pasar a detallar lo que son los primeros datos de esta temporada 2011-2012 de este hermoso pueblo del concejo de Cármenes, situado en plena Cordillera Cantábrica. Como se puede ver en el título, el periodo de tiempo analizado va desde el 4 de Septiembre de este años hasta el 31 de Octubre, y si sois de los que leen mis artículos del blog, sabréis que fue en este periodo de tiempo en el que cayeron tantos récords de temperatura en casi toda España. Pero la pregunta que surge es: ¿Se dejarían notar esas anomalías cálidas en la Cordillera Cantábrica?,¿Hay algún dato relevante o de cierta entidad? Vaya que si los hay...

A pesar de que este tema es típico en el análisis de los "Polos Del Frio", como veremos más adelante, en este periodo de tiempo han sido las temperaturas máximas y las amplitudes térmicas las que más impresionan, o por lo menos las que en mi opinión parecen destacar sobre lo que es normal. Obviamente el registro termométrico del pueblo tan solo lleva un año conmigo, y los primeros datos que tengo del año pasado comienzan el 6 de Noviembre del 2010, por lo que no puedo establecer una comparación sobre lo que sería normal en la zona, no obstante no hace falta entender mucho sobre el tema para darse cuenta de que los valores obtenidos son bastante notorios y poco comunes.

Antes de colocaros la serie de datos completa, algunas consideraciones. A 1250msnm, en 28 de los 58 días sondeados, la temperatura máxima ha sido igual o superior a los 24ºC; y en 23 ocasiones, la amplitud térmica entre la máxima del día y la mínima de la jornada fue superior a los 20ºC con 36 días con amplitud igual o superior a los 18ºC. Para que os deis cuenta de la extremalización térmica que hemos tenido en la zona en este periodo de tiempo analizado...Pero bueno, no os molesto más, ahí van los datos:


A mi me parecen muy interesantes. Sobretodo en lo que a amplitud térmica se refiere. Daros cuenta que nos encontramos en una zona de Alta Montaña entre valles con orientación E-W y N-S y que son registros de Septiembre y Octubre. ¿Cosas a destacar? Pues unas cuantas:


Pero no solo esto, el día más caluroso de la serie fue el 14 de Septiembre, con una media de 17ºC largos y con una máxima ese día de 28ºC. Y ahora vamos al dato estelar, correspondiente al día 11 de Octubre del 2011; un día en el que la máxima fue de 27, 58ºC y la mínima de 1,22ºC lo que nos da una amplitud de 26,36ºC. Si veis el artículo resumen del mes de Octubre ( http://elmeteorus.blogspot.com/2011/11/analisis-sinoptico-de-temperaturas-y.html ), veréis como esta amplitud no es ni mucho menos récord peninsular, ya que en zonas como por ejemplo Sanabria y alrededores, o el interior de Cataluña, se llegaron a alcanzar amplitudes térmicas superiores a los 30ºC. Pero en general estos valores están asociados a zonas de meseta o semimeseta y altiplanicies con unas características orográficas y climáticas muy diferentes a la que estamos analizando aquí.
Obviamente no todo va a ser calor, recordad que este sensor está colocado para recoger las mínimas más bajas que se puedan en la zona. En concreto en este periodo tampoco hay mucho que destacar, hemos tenido 8 heladas y tres días más en que estuvo cerca pero no se llegó a los 0ºC, destacando la mínima absoluta de -3,9ºC que se dio 10 días después de alcanzar temperaturas cercanas a los 28ºC; y recordad que el sensor se encuentra a 3-3,5m sobre el suelo, con lo que la inversión se ve algo reducida...
Para completar la información y los datos del registro de la estación de Canseco, he hecho los siguientes gráficos en los que se puede apreciar mucho mejor cuál ha sido la evolución termométrico a lo largo de estos dos meses:


Fijaros la diferencia entre Septiembre y parte de Octubre, sobre lo que sería normal o más típico de la época,  que se puede ver en la parte final del gráfico.Y aquí van las amplitudes:
















Solo 8 días con amplitudes menores de 10ºC de un total de 58. Y con esto doy por acabado lo que son los datos propiamente dichos, pero ojito, que este artículo no se ha acabado y queda aún un aspecto muy interesante, el análisis y comparación de los datos obtenidos con la estación SAIH de Piedrafita.

Pero antes de meternos en el meollo del asunto, vamos a situar un poco al lector de la orografía y las características geográficas existentes entre ambas estaciones.
La de Piedrafita se encuentra a 1317msnm mientras que en el caso de Canseco, la altitud es de 1250msnm. Aparte de este aspecto, está la separación entre ambas estaciones:
























Que en concreto según el Google Earth es de 6533m. Aparte de este aspecto, es recomendable analizar un poco los accidentes orográficos del terreno, ya que como veremos más adelante, puede que influya de manera directa en los datos que proporcionan ambas estaciones:























En azúl tenemos los valles principales que riegan ambas estaciones. En amarillo están valles secundarios que van a dar a los dos valles principales y que pueden influir en las condiciones del lugar. Luego en Rojo he colocado los principales accidentes orográficos en la zona S, junto a varios cuadrados en los que he colocado los valores de las cotas máximas en cada caso.
Como podemos ver, a pesar de que en linea recta tan solo tenemos una separación de 6 kilómetros largos, las características de uno y otro emplazamiento son muy diferentes. Mientras que Piedrafita se encuentra en un valle de orientación N-NE S-SE muy largo y bastante pronunciado con tan solo un bloqueo orográfico al N de poca entidad (1650m); en el caso de Canseco, el valle es mucho más corto con orientación E-NE y W-SW inicialmente, para luego girar a N-S. Además está encajonado entre dos regiones montañosas que superan en su mayor parte los 1800msnm, con distribución en ambos casos de E-W.

Bien, analizada la orografía del terreno, pasamos ya con los datos. Obviamente, como sabrá la gente que sigue asiduamente las estaciones de SAIH Duero; los datos que proporcionan son cada hora, por lo que en primer lugar lo que hice fue filtrar el volumen de datos ingente que tengo de mi sensor Microlite (datos cada 6 minutos), y adecuarlo a las exigencias de la estación de la cuenca hidrográfica. Una vez finalizado, aspecto que me llevó cantidad de tiempo con el Excell, los resultados que he obtenido son los siguientes:























Las temperaturas máximas de la estación de Canseco son mayores que las de Piedrafita en todos los días de la serie. De media son 3,03ºC superiores, pero si observamos detenidamente el gráfico, vemos como las diferencias son más notables a principios de la serie que en el periodo final en donde ambas series se acercan mucho más. Los factores que pueden condicionar estas diferencias son, en primer lugar y de forma clara la altitud, diferenciada entre ambas localizaciones en aproximadamente unos 60-70m. Pero claro, este aspecto es imposible que te genere una diferencia media de 3ºC, que es bastante notable a 6km en linea recta. ¿Un error de calibración de la estación SAIH? Podría ser, pero como veremos a continuación con las temperaturas mínimas, es imposible porque en general las mínimas más bajas corresponden a la estación de Canseco, y no la de Piedrafita...¿Y el sol?...
Esta reproducción es de las 7:14 de la mañana del 4 de Septiembre, el primer día de la serie:


Como podemos ver, a la salida del sol, en la estación de Piedrafita ya pega al poco de amanecer, mientras que en Canseco permanece en las sombras. tenemos que esperar hasta las 9:30 de la mañana para tener la estación de Canseco pegándole el sol. De ahí que como veremos más adelante, las mínimas de Canseco en general sean más importantes que la de Piedrafita, salvo en contadas excepciones que analizaremos más adelante. esto en el amanecer, pero vamos a lo que nos interesa en este caso, que son las máximas, y veamos cuando Piedrafita comienza a quedar en la sombra:





















A partir de las 17:00-17:15 horas, la montaña que rodea la estación por su margen oeste queda a la sombre totalmente, sumergiéndose en ella la estación a partir de las 18:00 horas aproximadamente. Para mi es esta la razón por la que la estación de Piedrafita obtiene valores de temperatura mucho menores a los de Canseco, a lo que tenemos que añadir la altura, y el valle tan profundo en el que se encuentra, lo que fomenta un régimen de brisas mucho mayor que en la zona de Canseco que está mucho más empozado entre dos zonas altas.

Pasemos ahora a analizar las temperaturas mínimas registradas en ambas estaciones. Si la estación de Piedrafita estuviera mal calibrada, lo lógico viendo los datos anteriores sería pensar que las mínimas más bajas se deberían de registrar allí, sin embargo los resultados son los siguientes:























Vemos como en general, las mínimas son más bajas en Canseco que en Piedrafita, lo que descarta que la estación esté mal calibrada. pero vamos a analizar un poco más a fondo la cuestión. Es verdad que analizando geográficamente las zonas, las mínimas de Canseco sean mejores que las de Piedrafita, más que nada porque recoge las masas de aire enfriadas y descendentes de montañas mucho más altas y en mayor abundancia. Además es algo más bajo y está más empozado que Piedrafita, siendo un valle algo más amplio y con menos marcado fluvial...
Pero existen varios días en que se produce una contradicción de la situación clásica. En concreto los días 4-5-14-18 de Septiembre y 7-21-23-24-25-26-27. Once días en los que los datos no se ajustan a lo esperado.
Bien, lo primero que pensé es: vamos a ver que días tuvimos esas fechas a ver si hay alguna coincidencia.Analizados todos los días, encontramos que los días 4-5-14-18 de Septiembre y 7 de Octubre, los cielos se mantuvieron despejados mientras que los días 21-23-23-25-26-27 de Octubre, los cielos estuvieron cubiertos. Si queréis comprobarlo solo tenéis que ir a este enlace: http://sat24.com/history.aspx
 y teclear las fechas requeridas.
Por lo que los cielos no tienen nada que ver en principio. Siguiente paso, analizar la situación sinóptica de todas las fechas. E aquí el quid de la cuestión, ya tenemos coincidencia que además se ajusta perfectamente a los dos grupos diferenciados anteriormente:

Cielos despejados


A este grupo, que como vimos antes pertenecen los días 4-5-14-18 de Septiembre y 7 de Octubre; se caracterizan por una situación sinóptica como esta:





























O esta otra:


Es decir, situaciones estables con régimen de N-NW bastante marcado y poca afectación de inversiones fruto de los vientos de estas componentes.

Cielos Cubiertos o parcialmente nubosos


A este grupo pertenecen los días 21-23-23-25-26-27 de Octubre, y nuevamente encontramos un patrón atmosférico y sinóptico muy marcado:





























O esta:


Es decir, situaciones ciclónicas muy marcadas con régimen de vientos de componente S-SW muy marcado y fuerte y mucha inestabilidad.

Bien, una vez que hemos visto esta correlación, y uniendo los conocimientos que ya tenemos de la zona, a mi, a nivel personal y siempre teniendo en cuenta que soy un mero aficionado a este gran mundo de la meteo, creo que la causa de este desajuste en las temperaturas mínimas estos días es siempre la misma a pesar de que en principio son situaciones muy diferentes: La Orografía. Recordemos que el valle de Piedrafita es un valle con una longitud muy grande y con una orientación N-S lo que fomenta la canalización de vientos de esas componentes de manera mucho más notoria que en el caso de Canseco. Daros cuenta que curiosamente estas mínimas más bajas siempre son en situaciones en las que no tenemos inversión térmica fruto del régimen turbulento que impera en los vientos de la zona.
Obviamente esto es más una hipótesis que un dato correcto, pero es que analizando todos los factores posibles no se me ocurre otra posible causa a estas alteraciones. No se que opinareis los demás, y por supuesto quedan abiertas las sugerencias en los comentarios del artículo, pero es esto lo que opino sobre el tema. También he sacado un gráfico de las medias por si os ayuda en la interpretación de la información...























Y nada más ilustres seguidores y compañeros de andadura, por hoy ya he terminado, espero que os guste el artículo y sobretodo que os sirva para algo, que es lo que busco con estos escritos, que a la gente le empiece a picar un poco el gusanillo de la meteo y poder así aumentar el gremio de los aficionados a la meteorología. Por cierto, y antes de acabar, si alguien quiere los archivos excell donde he elaborado el análisis de todos los datos, o el archivo microlite, que no dude en ponerse en contacto conmigo vía comentario en el blog, o vía correo electrónico a través de mi cuenta en meteoasturias.com o meteored.com a la salud de Michu.

Saludos Meteoloc@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario