El Tiempo en Langreo

viernes, 16 de diciembre de 2011

Análisis sinóptico de temperaturas y precipitaciones de Noviembre del 2011 en España

Bienvenidos meteoloc@s una semana más a mi humilde morada en la red, una semana que parece que en lo meteorológico nos está dando bastante entretenimiento sobretodo cuanto más nos acercamos al Noroeste Peninsular y a la zona Cantábrica, y es que una fase de AO+ en niveles tan altos, que tenemos que remontarnos hasta los años noventa, y más concretamente 1993 para poder encontrarnos con algo similar; hace que tengamos una afluencia de ciclones extratropicales a latitudes de las Británicas de tal magnitud, que no salen de uno para meterse en el siguiente. Esto que trae consigo a nosotros, pues temporales de mar de fondo; tiempo templado con apenas aire frío en niveles bajos fruto de los westerlies (vientos de poniente); y bastante viento en las zonas expuestas a este tipo de régimen. Aparte de ello, si alguno de los bichitos le da por bajar algo más de latitud, como va a ser el caso de esta madrugada y mañana, pues podemos comernos un buen temporal de vientos y de lluvia en todas las zonas adecuadamente orientadas.Pero bueno, si queréis saber un poco más lo que fue, es y será pasaros por el post de este foro, y encontrareis buena información e imágenes al respecto ( http://foro.tiempo.com/ciclogenesis-explosiva-en-escociatemporal-en-cantabrico-dic-2011-t135982.0.html )



Pero vamos con lo que toca ahora, que es el mes de Noviembre; ya tendremos tiempo de hablar de lo que al final nos depare esta madrugada y lo que queda de mes en próximos artículos. Obviamente, al igual que en anteriores artículos de similar naturaleza, voy a seguir como patrón el resumen sacado por AEMET del mes en cuestión, que aunque es algo corto a mi entender, como esqueleto sobre el que apoyar el resto me parece muy adecuado.

Y para no perder costumbre con los últimos tres meses acontecidos en este año 2011, como no podía ser menos, Noviembre terminó como un mes cálido o muy cálido en general en toda España, con una temperatura media de 12,3ºC que se desvía de lo que se considera como media 1,6ºC. Y con dos únicas zona españolas en donde la temperatura media tomó valores con una desviación negativa:



En cuestiones de precipitaciones ya es otro cantar ya que se rompe un poco con el patrón establecido hasta el momento, y se coloca como un mes húmedo e incluso muy húmedo en determinadas zonas, de tal manera que estableciendo una media para el conjunto de estado, se obtienen porcentajes de en torno al 40% sobre lo que se considera normal para esta época del año:


Analizando el mapa se aprecia como a pesar de que hay numerosos puntos de la península donde las precipitaciones han sido por debajo de la media, el total del conjunto del país ha sido notablemente positiva, lo que da lugar de la importancia de las precipitaciones que se han dado en la zona Mediterranea y en la zona Norte del Sistema Central y W de Extremadura. Sin saber mucho de esta ya nos podemos imaginar cuales han sido las situaciones sinópticas más importantes de este mes. Situaciones de W ciclónicas con abundancia de precipitaciones en la fachada occidental de la península; y situación diametralmente opuesta, del E-SE marcado con embolsamientos de aire frío aislados que dan a fuertes precipitaciones en las zonas que más destacan en el mapa anterior.

Pero bueno esto es un poco a modo de introducción, ahora vamos a profundizar sinópticamente hablando un poco más en el tema, que creo que es lo que más nos gusta a los aficionados a este mundillo, y que creo que es lo que en general más puede interesar al lector de a pie.Y comenzamos al igual que en anteriores resúmenes con el gráfico que nos muestra el valor del parámetro de la Oscilación del Atlántico Norte a lo largo de cada jornada, un gráfico que como veréis es muy significativo y que ya deja entrever la tónica con la que seguimos a día de hoy:


Situación notablemente positiva en la mayor parte del mes, con tan solo dos fases prácticamente neutras o quizás ligeramente negativas. ¿Y esto en que se traduce a grandes rasgos ? Pues muy fácil, predominio de borrascas polares potentes en latitudes cercanas a las Islas Británicas e Islandia, y predominio a su vez de zonas de altas presiones en latitudes más bajas que suelen coincidir con las nuestras. Además, como veremos más adelante, otro de los factores muy determinantes en el tiempo que tuvimos este mes en la península, es la aparición y estancamiento de una zona de altas presiones muy potente en Centroeuropa que impedía el paso de las borrascas hacia el E, y que a veces nos captaba a nosotros desde su núcleo central en Francia y Alemania.

Primera fase de NAO Neutra:


Comenzamos por la primera de las fases neutras del índice NAO, una fase que tuvo 4 días de duración y en el que la principal característica que tuvimos desde un punto de vista sinóptico es la llegada y descolgamiento de una borrasca de origen polar hasta latitudes cercanas a la nuestra por la zona occidental de la península:


Esta borrasca, cuyo centro está situado en las inmediaciones de las islas Británicas nos mandó un régimen de vientos de componente S-SW a toda la península con llegada de frentes por la vertiente atlántica de cierta entidad que regaron con gusto las zonas bien expuestas a este régimen de vientos. Aparte de este aspecto, tenemos otro que ya se empezó a dejar ver con mucha potencia, y que ya comentaba anteriormente: El Potente Anticiclón Centroeuropeo.Un ingrediente imprescindible para que se produjera ese descenso del Jet hacia nosotros ya que sin ese bloqueo potente, sería imposible que el radio de influencia de la borrasca llegara hasta nosotros.
Obviamente las temperaturas estos días se encontraron muy por encima de la media en la mayor parte de zonas situadas a sotavento de las principales cordilleras, pero en el resto se mantuvieron en la misma tónica ya que la borrasca en cuestión arrastró desde el N de África una masa de aire bastante cálido:


Como podemos ver, no solo somos nosotros los que nos encontramos en temperaturas por encima de la media. Esta primera fase del mes se caracterizó por temperaturas anodinamente altas en prácticamente media Europa.
Esta conjunción de aire bastante cálido y la amplia humedad que arrastraba la borrasca desde el Atlántico trajo consigo que los frentes fueran bastante activos, y no solo el primero, en general todos los que cruzaron a su paso la península fueron bastante potentes ya que la masa de aire frio en altura que arrastraba era bastante importante; y las nieblas que empezaban a ser muy persistentes en zonas de Centroeuropa fruto de nuestra amigo el anticiclón:


Primera fase de NAO+:

Tras es periodo claramente ciclónico o borrascoso, tenemos la suerte de que el anticiclón Centroeuropeo se traslada en su mayor parte hacia zonas Rusas lo que permite que la borrasca que nos estaba afectando hasta el momento se traslade en su deriva normal hacia el E con lo que se produce un cambio en el régimen de vientos desde el tercer al primer cuadrante:


Una situación bastante efímera pero intensa gracias al aire frío en altura que arrastraba la borrasca y la época en la que estamos, una época caracterizada por el fuerte contraste térmico entre el mar y la atmósfera. Esta situación unida al ligero estancamiento de la borrasca en zonas del SE francés hizo que estos días se produjeran precipitaciones persistentes localmente fuertes en zonas del Cantábrico Oriental sobretodo, y en zonas bien expuestas del NE peninsular:


prácticamente con las imágenes del satélite queda todo dicho, pero como dato deciros que estos días de transición se llegaron a acumular en algunos observatorios de la zona vasca más de 200mm, llevándose la palma el observatorio de Bilbao aeropuerto que en la jornada 4 acumuló 81,1mm.

Más adelante, volvemos una vez más a la misma tónica que imperaba hasta el momento.Una vez la borrasca pasa hacia el mediterraneo, el potente anticiclón de las Azores se vuelve a meter por nosotros dejándonos un tiempo estable con predominio de nieblas en las zonas de ambas mesetas. Este tiempo se mantiene el tiempo que tarda el anticiclón en volver a instaurarse en Centroeuropa de manera potente, en este momento la zona de altas de las Azores se retira nuevamente hacia su posición original y la península se queda en una zona de altas relativas:


Esta configuración permite que aparezcan frentes debilitados por la zona atlántica, que con el régimen marcado de SW que tenemos vuelven a regar las mismas zonas que habían sido regadas de manera más profusa en los primeros días de mes. Obviamente la naturaleza de los frentes y su desgaste no permitían grandes acumulados, pero lo que si que servían era para mantener las temperaturas por encima de la media conjuntando el régimen de SW y la nubosidad:


Como vemos, nuevamente las nieblas son las protagonistas en Centroeuropa. Si no hubiera sido por ellas, los récords por temperaturas medias altas para un mes de noviembre probablemente se hubieran superado con creces.

Segunda fase de NAO Neutra:


Entramos en una nueva fase similar a la primera, pero con un poco más de duración, y empezamos con una situación sinóptica nueva para el mes en que nos encontrábamos. Por un lado el Anticiclón Centroeuropeo que sigue inamovible de su posición en zonas de Alemania y Austria; y por el otro el Anticiclón de las Azores que se pone firme en su zona habitual. A esto tenemos que unir un parón en el jet bastante importante con lo que se produce la fusión del Azoreño con el anticiclón de origen térmico Groenlandés. Entre Azores y Europa, lo que se produce es el desalojo de una masa de aire polar de no mucha entidad ni extensión fruto del parón de jet, pero que sirve de motor para una nueva masa de aire cálido a todos los niveles:


Un régimen de vientos de componente S de naturaleza anticiclónica muy marcados y que vienen directamente del Norte de África. Si a este mapa sumamos el de temperatura a 850hpa:


Entenderemos perfectamente el porqué de que este día fuera el día en el que se marcan las temperaturas más altas en España. En concreto hay que destacar dos zonas muy dispares, por un lado el observatorio de Sevilla-Aeropuerto, y por el otro Fuerteventura-Aeropuerto; alcanzando ambos registros nada despreciables de 28,3ºC los días 12 y 13 respectivamente.
A todo este condimento de datos hay que sumar que a pesar de que el régimen en la península es anticiclónico, y que la borrasca desgajada del jet es bastante débil, los frentes asociados vuelven a regar las zonas propensas a serlo con vientos de componente S-SW, sobretodo en la fachada occidental:


Además esta situación se estanca bastante en el tiempo por lo que la nubosidad y las precipitaciones débiles así como el Föehn a sotavento fueron términos muy utilizados en el mundo de la meteo durante estos días.

Conforme van pasando los días, la NAO permanece neutra, pero las borrascas que hasta ahora se movían por el W de la península poco a poco van desapareciendo y reintegrándose en el Jet con lo que en España se instaura un régimen de altas presiones relativas influenciadas en todo momento por el anticiclón europeo y el de las azores que tiende a meterse algo por nosotros:


Esto trae consigo que las nieblas vuelvan a cobrar importancia en las zonas de la meseta, y que con el ligero toque de levante, en las zonas Mediterráneas se acumule algo de nubosidad con débiles precipitaciones sin apenas importancia:


Segunda fase de NAO+:

Nos encontramos ya a 17 de este mes, y nuevamente se produce un cambio sustancial en el valor del índice de oscilación del atlántico norte pasando a adquirir valores positivos bastante considerables. La razón vuelve a ser muy similar a la que ocurrió a principios de mes, el anticiclón de las Azores se vuelve a poner potente y a ascender de latitud, mientras que el de Europa se mantiene en su posición inamovible. Entre ambos vuelve a descolgarse una masa de origen polar asociada a una borrasca no demasiado profunda:


La diferencia con respecto al caso anterior es que el descolgamiento se produce casi encima nuestra, por lo que los frentes llegan algo más desarrollados, pero siempre con régimen de S-SW con lo que nuevamente se ven beneficiadas las mismas zonas que lo llevan haciendo durante todo el mes, y nuevamente la sequedad es la nota predominante en las zonas a sotavento...


Como podemos ver en las imágenes del satélite, los frentes van bastante cargados, y ya llegan a afectar a zonas más orientales fruto de la cercanía de la borrasca. Además el aire frío en altura es bastante más notorio, si nos fijamos en los núcleos convectivos que hay enfrente de Lisboa. Por el contrario en Europa siguen las nieblas persistentes y la estabilidad plena con ausencia casi total de precipitaciones en lo que vamos de mes.

Vamos avanzando en el tiempo y ocurre un hecho novedoso hasta la fecha, y es que el embolsamiento que se descolgó, es capaz de aislarse fruto del fuerte anticiclón de las Azores que es capaz de generar un puente anticiclónico por el Norte y unirse al que se encuentra en el Continente europeo:


Este aislamiento, unido a la potencia de la masa de aire frío en altura que se aísla, y la componente marítima de los vientos en la zona Mediterránea, genera  fuertes precipitaciones que se producen como consecuencia del estancamiento de las nubes de origen convectiva que se forman en el mar:


Lo que genera acumulados muy importantes en la zona mediterranea, destacando los 144,9 mm de Murcia y los 82,9mm de Tortosa.

Tras este periodo de fuerte inestabilidad sobretodo en la fachada Mediterránea, llega un periodo de calma anticiclónica bastante importante. El embolsamiento de aire frío es trasladado hacia zonas más orientales y su radio de influencia se ve totalmente eliminado y trasladado a otras parte. Si a eso sumamos la potencia que tienen las altas presiones este mes da como resultado un mapa como el siguiente:


Dorsal con sustento a todos los niveles y alimentación al W de nuestra posición. Es decir, estabilidad por todos los lados. A priori, con este tomatazo cabría pensar que las temperaturas podrían ser altas para la época del año, pero nada más lejos de la realidad. La razón se puede apreciar en el mapa de temperatura a 850hpa:


El descolgamiento de días pasados, aparte de meternos bastante aire frío en altura, también nos mandó una masa de aire fresco, que no frío en niveles bajos. Si a esto unimos la estabilidad de la situación y los días cortos da como resultado que las mínimas bajen por primera vez con notoriedad por debajo de los 0ºC y que las máximas no se disparen tanto...


Sobretodo en aquellos puntos con nieblas, que a finales de mes fueron muy profusas en ambas mesetas y en el valle del Ebro.

Y para acabar el mes, más de lo mismo, situación estable, pero con una escisión del núcleo anticiclónico en dos para dar lugar a una situación similar a la que teníamos antes de aparecer la dorsal sobre nosotros:


O lo que es lo mismo, anticiclón europeo potente y anticiclón de las azores potente. Entre medias una zona de altas relativas por la que se cuela algún frente, lo que no impide que la estabilidad sea mayoritaria en la península. Y con ello las temperaturas que continuaron siendo bastante bajas sobretodo en cuestión de mínimas:


Tal es así que fue durante esta jornada cuando se marcaron las mínimas absolutas en observatorios de AEMET con los -4,5ºC de Molina de Aragón y los -3,9ºC de Soria.Además, las nieblas en ambas mesetas y valle del Ebro volvieron a estar muy patentes, acompañado de algún que otro frente desgastado por el Noroccidente penindular:


Resumiendo, Noviembre caracterizado por la estabilidad y la potencia de los anticiclones, en especial el de Europa, que ha bloqueado el paso clásico de las borrascas polares y que ha impedido que el jet bajara hasta nuestras latitudes. Lo que se traduce en algunos datos relevantes como por ejemplo:


14,2ºC de media en Girona, +3,2ºC de anomalia. Es el 20 noviembre más cálido desde 1884 por detrás de 2006, 14,8ºC. Eso si, la media de las mínimas es récord, 10,1ºC, por encima de los 9,5ºC de 2006 (anomalía de +5,1ºC).

En Sobrestany superamos el noviembre más cálido hasta la fecha (el de 2006) en más de medio grado. Este 2011 14,6ºC de media (+2,7ºC).

"Burgos ha acabado noviembre con 3 grados por encima de la media!!!"
Publicado el dia 1 de diciembre en el Diario de Burgos, y firmado por Daniel Angulo.(climatologo)

En toda Catalunya  ha sido un mes más cálido de lo normal con anomalía de entre 0,5ºC y 4ºC. Anomalías más destacadas:
Castellnou de Bages +3,8ºC
Perafita +3,7ºC
Clariana de Cardener +3,5ºC
Tornabous +3,5C
Orís +3,5C
El Pont de Vilomara +3,5C

Pues no, finalmente no ha caído el récord de 115 años, debido a la niebla de los últimos días del mes que ha mantenido bastante bajas las temperaturas.Así estábamos con los 26 primeros días:
-Pamplona-centro: 12,97ºC (+4,47ºC) -período 1880-2009 (récord actual: 12,9ºC en 1895) 
Y estos han sido los definitivos:
-Pamplona-centro: 11,905ºC (+3,405ºC) -período 1880-2009 
Otros Noviembres cálidos:
1983: 11,638ºC
2006: 11,451ºC


Poco que comentar a estas afirmaciones hechas por foreros de meteored.Extensibles a la mayor parte de la península. Antes de despedirme os dejo un video de Youtube sacado del canal de eumetsat en el que podemos ver en poco más de seis minutos la evolución nubosa del mes entero en Europa.



Saludos Cordiales Meteoloc@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario