El Tiempo en Langreo

jueves, 29 de marzo de 2012

Análisis sinóptico de temperaturas, precipitaciones e insolación de Diciembre del 2011 en España

Saludos cordiales una semana más, a toda la comunidad de meteoloc@s que conformamos la red a día de hoy, y que ha estado sumamente ocupada en diferentes seguimientos de tiempo adverso a lo largo de toda la geografía española. En especial a todos los Castellano Manchegos que han tenido un episodio nivoso más que destacable para tratarse de un mes de Marzo...( http://foro.tiempo.com/nevada-primaveral-en-penas-de-san-pedro-albacete-t137217.0.html ); O porque no, también en la zona de Andalucía y Murcia...( http://foro.tiempo.com/murcianerja-blanco-viaje-210312-t137222.0.html ); Pero no solo está la nieve, en cuestión de precipitaciones, la cosa ha estado más que interesante en toda la fachada Mediterránea Peninsular con precipitaciones muy abundantes de más de 100mm en muchos puntos que contrarresta el invierno tan seco que hemos tenido este año. Incluso por fín llueve en Madrid con zonas con más de 20mm lo que rompe con el récord negativo en cuanto a lluvias de más de 150 años de la estación del Retiro que ya se había batido en días anteriores. Por esto y por las precis en forma de nieve abundantísimas que han tenido estos días en el Pirineo Catalán en donde se llevaba un invierno nefasto, me alegro un montón, y es que ya era hora.



Como sabréis si me seguís un poco lo que voy escribiendo con el paso del tiempo, veréis como el retraso que llevo en lo que a los resúmenes mensuales se refiere es notorio, quedándome en el mes de Noviembre a las puertas del comienzo de la estación Invernal. Así pues ya es hora de comenzar a subsanarlo, y que mejor que haciéndolo con el resumen de Diciembre, un resumen que lamentablemente es bastante monótono, marcando ya el patrón de lo que iba a ser un invierno insulso y con poca tela que cortar en lo que a lo que a nosotros, los aficionados a la meteorología; nos gusta, que no es otra cosa que el movimiento atmosférico, sea de la índole que sea.

Monotonía, palabra clave que podría resumir el mes de Diciembre del 2011 en España, debido nuevamente al mismo aspecto con el que terminó el mes pasado la Oscilación del Atlántico Norte o índice NAO. El mes anterior tubo un predominio de valores positivos sobretodo en su segunda quincena, con fases neutras y muy levemente negativas en la primera fase del mes, pero es que si tomamos el gráfico que resume la situación de este índice durante estos 31 días:


Se nos queda una cara de...


Y no, no he trucado el gráfico ni nada parecido...Durante el mes de Diciembre se llegaron a alcanzar valores de NAO que superaron entre 1,5 y 2 desviaciones estándar sobre la media en la segunda quincena de mes, lo cual es una barbaridad si tenemos en cuenta que estamos en un mes en el que el vórtice circumpolar debería de estar rondando latitudes cercanas al N de España, eso como poco...
Para que entendáis un poco la gente que no domina este tema, lo que viene a decirnos estos datos es que el predominio de las altas presiones de origen subtropical en la península ha sido muy notorio y muy por encima de lo que es normal, con el JET o cadena de borrascas polares circulando a latitudes muy superiores a la nuestra. Con lo que el buen tiempo, o mejor el tiempo estable ha sido la tónica de la treintena de días que componen este mes.

Obviamente, viendo los niveles de NAO que hemos tenido durante todo el mes, no podemos seguir la estructura que hasta este momento había seguido con el resto de los resúmenes ya que ha sido positiva en toda la franja analizada, por lo que esta vez seguiré una estructura más simple, pero no por ello menos detallada, que comenzará por la temperaturas, y finalizará con la radiación solar pasando por las precipitaciones.

En general, desde un punto de vista global, las temperaturas este mes estuvieron por encima de la media si bien es cierto que no de una manera muy notable, con un valor de 8,4ºC que supera en 0,4ºc lo que se considera normal. Analizando el mapa hay varias cosas que conviene apuntar:

En primer lugar es patente que el mes ha sido cálido o muy cálido en todo el E-NE de la península, por lo que podemos descartar que el régimen predominante de los vientos este mes en la península fueran del E. Asimismo observamos que en ambas mesetas, Andalucía y Extremadura, la cosa ha estado más o menos dentro de la normalidad o incluso por debajo. Si a eso unimos la normalidad tendiendo a la calidez en la zona Cantábrica podríamos concluir que el predominio de las situaciones destacables en cuanto a régimen de vientos sería del primer y tercer cuadrante. Pero claro, eso con solo este mapa. Si analizamos detalladamente y en profundidad el resumen mensual de AEMET, sabemos que las temperaturas diurnas en general se han colocado por encima de la media en prácticamente toda la península, incluso en las zonas en que las medias se quedaron por debajo de la media; siendo incluso muy altas en las mesetas.Tal es así que en Ávila, Girona - aeropuerto, Reus - aeropuerto y Valencia - aeropuerto, se batieron los récords absolutos de temperaturas medias de las máximas para este último mes de año.
Entonces lógicamente la pregunta que surge es: ¿Si este dato es correcto, porqué en ambas mesetas los valores se mantienen en la normalidad? Pues fácil, por las mínimas, que durante este mes se mantuvieron bastante bajas si lo comparamos con lo que es típico; contrarrestando los efectos de las diurnas, y confirmando lo que ya comentamos anteriormente, que la estabilidad y nuestro A-migo, en la península; fue la nota predominante, fomentando fenómenos de inversión térmica gracias a las pocas horas de sol que tenemos planetariamente hablando.
Fijémonos también en Canarias, con medias entre 1 y 2ºC por encima de lo normal lo que viene ya a confirmarnos casi la posición del Anticiclón de las Azores achatado levemente por el N y bien metido en nuestra latitud lo que fomenta los vientos continentales en Canarias subiendo así sus medias.
Pero pasemos a analizar un poco el mes sinópticamente hablando con los mapas que ya todos conocemos, y que mejor que hacerlo con:

4 de Diciembre del 2011


Meteorológicamente hablando, este día no tiene ningún hecho relevante que comentar, pero decidí incluirlo en el análisis porque refleja perfectamente lo que es un régimen de circulación zonal a altas latitudes con una masa anticiclónica subtropical afectando de lleno a la península:


Lo que se traduce en lo que ya analizamos anteriormente en el artículo, vientos del primer-tercer cuadrante en la península, y continentales en Canarias; y lo que es más, estabilidad por doquier sobre la península con geopotenciales altos o muy altos.
Fijaros como en la imagen del satélite de la jornada, se aprecia bien la separación entre la masa polar y la subtropical:


Con las nieblas apareciendo en la meseta norte fruto de la estabilidad y con el sol manifestándose con fuerza en todo el E peninsular.

9 de Diciembre del 2011

Este si que es un día importante meteorológicamente hablando, y no solo por temperaturas, también por precipitaciones, pero eso ya lo analizaremos más adelante. Sinópticamente hablando, la situación es parecida al mapa del día 4:

Con la diferencia de que el anticiclón está más achatado, y que la masa subtropical es mucho menos potente que a principios de mes de tal manera que los frentes pueden acercarse ya a la península de una manera más clara. Asimismo, en canarias que es donde esta jornada se marcó la máxima absoluta del país en el mes con 26,5ºC en el observatorio del aeropuerto de Tenerife Sur.
Si vamos al mapa de temperaturas a 850hpa ( unos 1500m ):


Vemos como la iso 12ºC a 850hpa irrumpe con fuerza en todo el Archipiélago, fomentando esas temperaturas tan altas, probablemente acrecentadas por polvo en suspensión fruto de la procedencia de los vientos.
Como dije, este día destacó también por ser uno de los días en los que precipitó en la península, destacando el SW de Galicia gracias a la entrada de un frente atlántico por el W-NW que regó la zona al final de la jornada, pero que en el resto de regiones se quedó en casi nada:


22 de Diciembre del 2011

Aquí damos ya un gran salto hasta la segunda quincena de mes que es cuando termométricamente hablando, la cosa se volvió a poner interesante, y nuevamente en lo que a temperaturas máximas se refiere:


En este caso peninsulares, alcanzándose esta jornada 23,5ºC en la estación de Valencia - Aeropuerto. Es curioso sinópticamente hablando que haya sido esta jornada la que ha dado la máxima peninsular del mes y encima en el Mediterraneo con una clara situación de tramontana fuerte en toda la zona. Parece probable que localmente en la zona Valenciana puede que los vientos tuvieran algo de precedencia continental lo que podría haber provocado algo de efecto Föehn en la zona recalentando el ambiente. Si acudimos al mapa de temperaturas en capas medias:


Se observa claramente el fenómeno en toda la costa Mediterranea de Murcia hacia el N con los 10ºC alcanzándose holgadamente a 1500m. Y finalmente otro símbolo claro del fenómeno satélite en mano:


Son esas nubes de tipo alto a sotavento de los pirineos, lo que indica fuerte viento en capas medias-altas característico de este tipo de situaciones que acabamos de definir.

28 de Diciembre del 2011

La siguiente parada en el análisis del mes la tenemos que hacer el día de los Santos Inocentes, pero esta vez y por primera vez en lo que va de análisis, tocaremos las temperaturas mínimas absolutas:


Situación sumamente estable a todos los niveles con anticiclón sobre la península y ausencia de viento a todos los niveles, lo que fomenta la aparición de fenómenos de inversión térmica en los lugares propicios para ello. En especial conviene destacar los -8,7ºC registrados en la estación de Molina de Aragón en Guadalajara. Si analizamos las temperaturas en capas medias, observamos y confirmamos el fenómeno de inversión térmica en ambas castillas y en lugares propicios:


Vemos como las temperaturas son normales en la fachada Mediterranea, pero algo cálidas en la zona occidental de la península. No obstante ni que decir tiene que ni comparables a los -8,7ºC que registramos en la zona centro. Además, si miramos el satélite de la jornada:


Vemos como los cielos despejados y las nieblas residuales en los grandes valles fruto de la alta estabilidad atmosférica, son la nota predominante. Tan solo en el NW se aprecia algo de nubosidad de tipo medio-alto fruto de un frente frío debilitado que circula por latitudes mucho más altas.

30 de Diciembre del 2011

Y ya para acabar con las temperaturas, nos vamos al día antes de Nochevieja en donde nuevamente la noticia fueron los fenómenos de inversión térmica y sus temperaturas bajas asociadas, esta vez en Soria con -7,1ºC :


esta vez la estabilidad no es tan acusada en capas bajas, sobretodo cuanto más al E nos traslademos con Tramontana fuerte en el Mediterráneo, no obstante la cuña anticiclónica se mete lo suficientemente adentro como para estabilizar la atmósfera de manera notoria. Además las presiones son altísimas en toda la fachada atlántica lo que fomenta la aparición de estos fenómenos de inversión.Si vemos el mapa de temperaturas en capas medias:


Vemos como aparte del fenómeno de inversión térmica, también nos acompaña una pequeña irrupción de aire frío en capas medias-bajas lo que fomenta el descenso de temperaturas independientemente del fenómeno de la inversión con los -2ºC a 1500m pululando por la zona del Sistema Ibérico. Además en el Satélite podemos ver nuevamente como los cielos permanecen despejados o casi despejados en toda la península salvo en el Cantábrico Oriental y zonas aledañas...



Finalizado el análisis de las temperaturas, el siguiente paso nos lleva a las precipitaciones, un apartado mucho más breve que el anterior, ya que como ya comenté anteriormente, las características monótonas y estables del mes han hecho que los episodios de lluvias hayan sido muy poco abundantes. Tal es así que el mapa de España en lo que a precipitaciones se refiere nos queda así:


Con tan solo el Cantábrico, en especial sus costas; y zonas de Navarra y Murcia dentro de la normalidad. El resto, situación seca o muy seca con tintes extremadamente secos en zonas del interior de Cataluña, y es que en lo que a porcentajes sobre la media de las precipitaciones del mes se refiere, la cosa se ha quedado bastante corta:

Con tan solo el cantábrico Oriental por encima de la media en cuanto a precipitaciones, en el resto nulas o casi nulas salvo en Murcia y zonas del N peninsular aledañas a las anteriormente comentadas. La precipitación media mensual a nivel estatal fue de tan solo 25mm lo que supone tan solo un 30% de lo que es normal que adquiere valores en torno a los 82mm. En conjunto se trata el mes de Diciembre más seco desde 1988 y el cuarto mes de Diciembre más seco en los últimos 50 años. En la mayor parte de la península no se alcanzaron los 5mm de precipitación mensual, lo que se tradujo que en observatorios como los de Lleida, Guadalajara y Rota, las lluvia registradas fueron tan bajas que batieron los respectivos récords de precipitación más baja registrada para un mes de Diciembre de la serie de cada observatorio.

Dicho esto, solo nos quedan por analizar dos días en concreto que es donde se concentraron las principales precipitaciones.

16 de Diciembre del 2011


Es la primera de las jornadas en las que se producen precipitaciones notorias en la península, junto con la jornada 9 del mes en la que entró un frente no muy activo que dejó lluvias en el NW, y en especial en Galicia:


Pero bueno, a lo que vamos, la jornada 16 de este mes se presentó con una situación que fue la que dio comienzo a un pequeño descenso del índice NAO en la península a valores positivos pero cerca de lo que se podría considerar como situación neutra:



Como podemos apreciar lo que se produce es un achatamiento importante de la dorsal justo al N-NW de la península como consecuencia de la profundización y empuje de un Jet poderosos con ganas de bajar de latitud. Si vemos el mapa sinóptico se puede apreciar claramente la ondulación isobárica que nos señala el frente frio. Antes de su entrada en la península nos dejó un temporal de viento del W-SW bastante importante en todo el NW peninsular y en el Cantábrico. En la imagen del satélite de ese día:


Se aprecia claramente el frente, y el viento, gracias a las nubes orográficas de onda que aparecen en la Península a sotavento de los grandes sistemas montañosos. Fue un frente bastante activo que dejó precipitaciones de cierta entidad en zonas expuestas al W-SW. Pero la palma se la llevó la jornada siguiente.

17 de Diciembre del 2011

Y se llevó la palma gracias al efecto de retención que procuró la Cordillera Cantábrica tras el paso del frente de la jornada anterior y la instauración de vientos de componente N-NW de cierta entidad:


Tras el giro de vientos, llegó una masa de aire frio de cierta entidad a todos los niveles, pero sobretodo en capas medias, lo que dejó nieve en cotas medias de los sistemas montañosos del N. En capas altas no fue nada del otro mundo, de hecho a pesar de que apareció la típica borregada asociada al aire frío en altura, no dejó tormenta alguna en el Cantábrico:


Y aquí acabamos con la parte sinóptica del resumen del mes de Diciembre. Para complementar un poco la información ya dada, añado la tabla con el registro pluviométrico del mes por cuencas hidrográficas:


Unido al mapa de horas de sol respecto de la media


Donde nuevamente queda muy patente la estabilidad y los días despejados que hemos tenido a lo largo de los 31 días finales del año 2011.

Sin nada más que comentaros por el momento, me despido una vez más de vosotros dándoos las gracias por seguirme y esperando que os pueda ser de utilizar e interés lo que semana a semana voy escribiendo. Próxima parada, el resumen mensual de Enero, que estamos casi en Abril y voy retrasadísimo.

Saludos Meteoloc@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario